INFORMACIÓN TURÍSTICA PLAYA GANDIA

       Volver Página Principal  

- Información turística de Gandía :     Plano Playa Gandía                  Playa Gandia Información         

                                                                    Gandia Naútica                                           Los Borgia

 

- Además puede encontrar la información en la Web clasificada en:

 

1.- Información  de la Comunidad Valenciana

2.- Información  de la Playa Gandia

3.- Rutas Turísticas  y ocio en Gandia:

4.- Como llegar:

5.- LINKS de Interés

1.- Información  de la Comunidad Valenciana

 

 La Playa de Gandia se encuentra situada en España (Europa) dentro de  Comunidad  Valenciana española formada por las provincias de Alicante, Castellón y valencia. Situada en el este de la península Ibérica, limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla La Mancha al sur con la Región de Murcia y al este con el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 23.255 km2. Su denominación oficial, resultado de un compromiso político, se plasmó con la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983. El territorio coincide en su mayor parte con el histórico reino de valencia formado en 1305.

 

 El clima está sometido a la influencia de las masas de aire del mar Mediterráneo. Tiene inviernos relativamente suaves (con una temperatura de entre 7 y 11 ºC de promedio anual) y veranos calurosos y secos (entre 18 y 26 ºC de promedio anual). Las precipitaciones se producen principalmente en otoño y primavera, y oscilan entre los 650 mm anuales de las tierras altas del norte, los 250 mm de las comarcas del sur de Alicante y valores entre 300 y 400 mm en las llanuras costeras.

 

 Entre los ríos que nacen en la propia Comunidad valenciana están el Cervol, el Magre (afluente del Júcar). Los ríos más largos y caudalosos tienen su nacimiento fuera de la comunidad. En su mayoría se encajan formando profundas gargantas antes de salir a las llanuras aluviales

 

La provincia de valencia es la primera de España en renta agraria, pero también las de Castellón y Alicante ocupan una posición privilegiada, aunque el predominio de la industria y los servicios es muy superior al de la agricultura en el producto interior bruto (PIB) de la comunidad. No obstante, la tradición agrícola es muy fuerte: desde el sistema de regadío iniciado por los romanos y perfeccionado por los árabes, sistema practicado principalmente en los valles aluviales de origen fluvial, como los del Turia y Mijares, hasta la construcción de pantanos y embalses, el agua ha sido un elemento básico para la configuración de la producción agrícola. El Tribunal de las Aguas ha resuelto los conflictos entre los regantes del Turia desde la edad media. Las aguas de La Albufera son aprovechadas para la producción de arroz mediante una serie de compuertas que inundan los campos según los ciclos.

Los cítricos, el arroz y los cultivos hortofrutícolas son los principales productos agrarios. El naranjo es el producto agrícola más significativo. En el secano se cultivan cereales, almendros y olivos.

 

La actividad pesquera se localiza en los puertos de Santa Pola, Vinaròs, Castellón y Gandia, entre otros. Las salinas, hoy en crisis, están concentradas en Torrevieja.La industrialización se desarrolló a partir de 1960, pero sus raíces históricas datan del siglo XVIII, gracias a una mano de obra artesanal empleada en la seda, el textil y la fabricación de papel. Las industrias actuales más importantes se dedican a la producción de muebles, tejidos, cerámica, juguetes y calzado, destinados especialmente a la exportación. Aunque hay instaladas algunas grandes empresas, como la Ford en Almussafes o la petroquímica de Castellón, predomina la pequeña y mediana empresa. La situación y el clima han propiciado un gran crecimiento del turismo, especialmente en la costa, que ha desarrollado municipios como Oropesa, Peñíscola o Benicassim en la provincia de Castellón, Cullera y Gandia en la provincia de valencia, y Benidorm, Dénia, Jávea, Altea, Santa Pola y Torrevieja en la provincia de Alicante. La actividad turística representa el 10% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad y tiene dimensión nacional e internacional.

 

Existe un folclore muy rico y diverso, herencia de las influencias históricas recibidas. La pólvora, la música y el baile se entremezclan en las fiestas de la mayoría de los pueblos y ciudades, lo que proporciona espectáculos llenos de barroquismo. Las Fallas de valencia, las Hogueras de San Juan en Alicante, la Fiesta de La Magdalena en Castellón, los Moros y Cristianos en Alcoy, Cocentaina y Ontinyent, el Misterio de Elche o las Sexenales de Morella son de las más representativas. La afición y la práctica musical, con uno de los índices de interés más altos de Europa, ha propiciado la aparición de múltiples bandas de música, así como de gran número de ejecutantes extraordinarios. El 9 de octubre, fecha de la entrada del rey Jaime I en valencia, se celebra la fiesta oficial de la Comunidad valenciana, aunque también se conmemora el 25 de abril la derrota de los valencianos austracistas  en la batalla de Almansa (1707), durante la guerra de Sucesión española, lo que provocó la pérdida de los antiguos fueros.

 

El arroz es el elemento básico de los platos más típicos de la comunidad: la paella, el arroz a banda, o el arroz con costra. También destacan el all i pebre hecho con anguilas y característico de los pueblos en torno a La Albufera, la horchata de Alboraya (valencia), la fideuá  en Gandia o los turrones de Jijona.

 

 

 2.- Información  General  de la Playa Gandia

 

La Playa de  Gandia es una localidad costera valenciana famosa por su espléndida playa, por su   tranquilidad y por su turismo familiar. La playa es una de las más famosas del levante y de España. Siempre ha gozado de su bandera azul europea y la Q de excelencia turística, garantía de playa sin riesgos y con buenos servicios. Suele lugar habitual para eventos veraniegos como torneos de fútbol playa o voley playa.

 

 

 

 

 

 

   Video de la playa de Gandia  

La oferta cultural es amplia y casi toda basada en la programación anual realizada por el Ajuntament de Gandía. En la ciudad se mantiene vivo el impulso cultural que potencia actividades tales como la convocatoria de premios literarios, la Universitat d'Estiu, el Festival Internacional de Música Clásica, exposiciones de arte, etc. Asimismo, Se dispone de una red de bibliotecas públicas con más de 45.000 volúmenes y la presencia de numerosas entidades y colectivos dedicados a la programación de actividades de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La playa de Gandia ha renovado su paseo marítimo, haciendo mucho más grande para el disfrute de los peatones, disminuyendo su antes numeroso tráfico de automóviles, a la vez que ha construido un aparcamiento público subterráneo a tan sólo 1 metro de la arena de playa.

 

 

 

 

El cambio experimentado en Valencia en estos últimos años, con atracciones como Terra Mítica, Oceanográfico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como la reciente nominación de sede para la Copa América, está haciendo que sea foco de reservas hoteleras y de apartamentos. El nuevo paseo marítimo potencia los atractivos turísticos y la calidad de las condiciones de vida durante el verano y al mismo tiempo propicia la integración ambiental, mejorando la calidad paisajística de la zona.

 

 

 

 

La cocina de Gandia y de La Safor, se inscribe en la de los olores y los sabores, las materias primas y las tradiciones del resto del Mediterráneo.  Los habitantes de La Safor son unos enormes consumidores de arroz: los caldosos, los secos (en el horno) y los guisados en paella. Los ingredientes pueden ser variadísimos y el recetario arrocero es extensísimo. El recipiente de la paella se utiliza también para confeccionar la "fideuà", en la cual el arroz ha sido sustituido por los fideos (que se guisan con pescado y marisco), y que es un plato que se considera originario de Gandia.

 

3.- Rutas Turísticas y ocio en Gandia:

 

En Gandia el visitante va a encontrar un paisaje rico en contrastes, siempre acompañado por un clima benigno que le permitirá disfrutar durante todo el año. Puede descubrirse el encanto de sus extensas playas ( limpias y arenosas), las agrestes montañas y sierras ( Pic Mondúver, el Barranc de l'Infern, el Circ de la Safor...Gandia es heredera de la tradición cultural que en ella forjaron la Corte de los Borjas, Ausias March, Martorell o Cornella. Asimismo, Gandia cuenta con un interesante casco Urbano en el que podrá descubrir numerosos monumentos, muestra de la importancia histórica de la ciudad: La Colegiata, El Palacio Ducal, El convento de Santa Clara, Museo Arqueologico....).

 

 

ENTRE SENILL I BORRO :

DE LOS MARJALES A LAS DUNAS El itinerario tiene un total de 8,7 km. desde la primera a la última parada distribuidos de la siguiente forma: Si se sale de Gandia son 13,3 km (hasta el final). La época ideal para realizarlo en la primavera, pero en cualquier mes del año podrá encontrar parte de su riqueza en plantas y animales y por tanto EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO ES INTERESANTE.

 

 

EL RACO DEL DUC

UNA ANTIGUA VÍA DE TREN ENTRE ALCOI Y GANDIA

El Racó del Duc, también denominado Barranc de l'Infern, es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (València) i l'Orxa (Alacant).

El río atraviesa un desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m s.n.m.) y la Cuta (680 m s.n.m.), en donde los acusados desniveles ofrecen un paisaje único en estas comarcas, junto a una vegetación y fauna muy interesante.

 

SAN JERONI

RUTA ECOTURÍSTICA CONVENTO DE SANT JERONI DE COTALVA

Acceso: carretera comarcal 320 dirección Albaida antes de llegar a Rótova. Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba: data del s. XIV. No puede ser visitado por ser de propiedad privada (adquirido por la familia Trenor durante la desamortización). Sin embargo, merece la pena admirar la construcción y pasear por su pinada y huerta de los alrededores.

 

LA DROVA- BARX

RUTA TURÍSTICA A LA DROVA Y BARX PASANDO POR MARXUQUERA Y LA ERMITA
Paseo Germanies dirección Hospital y aparecen los indicadores a Barx. En el camino llegará a Marxuquera y la Ermita. Típico paisaje de naranjos y montañas de La Safor. En la Ermita se instala los domingos un mercadillo de antigüedades.

 

A menos de 70 km. de Gandia se encuentra La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.Es en sí misma un espectáculo para los ojos. Los edificios que forman este imponente centro de ocio y cultura, diseñado por Santiago Calatrava con la aportación de Félix Candela , componen una vanguardista imagen que nos adentra en el siglo XXI.

Plano de Valencia Ciudad 

 

 

El parque de atracciones  Terra Mítica esta localizado a menos de 60 km de Gandia.  Situado a los pies de la Sierra Cortina, con vistas a las playas de Benidorm. Desde Gandia puede llegar por las carreteras N-332, N-340, N-330 y Autopista A-7, con una salida directa al parque.

              www.terramiticapark.com

 

 

 

 

Volar la cometa, todas las tardes desde las 16:00 hasta la 19:00 aproximadamente aprovechando el viento del levante.

 

 

 

 

 

 

 

La noche en Gandia puede ser tranquila o movida dependiendo de los gustos propios. Disfrutar de la noche en Gandia es muy sencillo. Existe una interesante oferta lúdica a su alcance, especialmente en verano: Discotecas, Pubs, Terrazas  junto al mar y con música en vivo, fuegos artificiales y actuaciones ... La magia de la noche se mantiene viva hasta la salida del sol.

       

 

 

4.- Como llegar:

 

  • Por carretera: La Nacional 332, la Autopista A7 Mare Nostrum salida número 60.

 

  • En tren: Durante los meses de verano, RENFE pone en funcionamiento  trenes directos Gandia-Madrid. El resto de los meses del año hay uno. De la mañana a la noche, hay trenes a Valencia cada media hora. Desde Valencia se puede enlazar con cualquier punto de España.

RENFE

Web: www.renfe.es
Servicios: Cercanías entre Valencia y Gandia con una frecuencia de 30 / 60 minutos.

  • En avión: El aeropuerto de Manises (Valencia) dista unos 70 km de Gandia y l'Altet (Alicante) unos 120 km.

Los aeropuertos más cercanos son:

Aeropuerto Alicante - El Altet,
Aeropuerto Valencia - Manises
Web:
www.aena.es
 

  • En autobús: Auto-Res conecta directamente con Madrid y otras ciudades españolas.

Autobús desde Europa: LINEBUS   Web: www.eurolines.es  Recorrido: España - Europa

 

5.- LINKS de Interés:

 

Webcam de Gandia en la web  de turismo de la Comunidad Valenciana.

www.guiaactiv.com Guía de información sobre Gandía y la Safor.

www.saforguia.com Noticias de actualidad y cartelera de la comarca de la Safor.

www.gandia.org Página Web Ayuntamiento de Gandia

 

 www.palauducal.com Visita cultural a la historia de Gandia

 

www.playadegandia.com  Videos y fotografías de la Playa de gandia

  

www.fotovalencia.com  Visita fotográfica a la ciudad de Valencia 

 

www.gandiaplaya.net    Alquiler  entre particulares  de Apartamento en la playa

1

  

 ( Volver Página Principal